viernes, 10 de febrero de 2012

3.1.2. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

AYUDAS TECNOLÓGICAS QUE PUEDEN APLICARSE PARA ESTABLECER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
LOS SAAC

          Cuando hablamos de ayudas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación, no podemos dejar de referirnos a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), pues se trata de un medio esencial para posibilitar el acceso al currículum (centrandonos en el ámbito educativo) a aquellos alumnos con severas dificultades de expresión comunicativa.
          Los SAAC se pueden definir como "un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante proceidmientos específicos de instrucción, sirvan para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por si solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos" (Tamarit J., 1989).
          Pero, ¿qué diferencia hay entre los Sistemas Alternativos y los Sistemas Aumentativos de Comunicación?
          Cuando hablamos de Sistemas Alternativos de Comunicación hacemos referencia a estrategias alternativas al habla, es decir, aquellas que se utilizan cuando no hay lenguaje oral. Por el contrario, los Sistemas Aumentativos de Comunicación son estrategias aumentativas del habla, cuyo objetivo último es la comunicación mediante la lengua oral.
          A la hora de llevar a cabo la implantación de un SAAC, sea cual sea, debemos tener en cuenta:
  • La edad del alumno.
  • El control motriz. Hay que buscar un movimiento funcional y siempre intencional y consistente, que nos permita poder acoplar un conmutador adecuado a esa parte del cuerpo, y utilizar así alguna ayuda técnica a la comunicación.
  • La habilidad cognitiva: secuenciación, memoria...
  • La habilidad lingüística.
  • Las habilidades motoras.
        
         En cuanto a la clasificación de los SAAC, estos podemos dividirlos en dos tipos:
  1. SAAC sin ayuda. No requieren ningún instrumento o ayuda técnica para que pueda tener lugar la comunicación. El usuario puede configurar los mensajes con alguna parte de su cuerpo, principalmente con las manos (no suele ser el caso de los alumnos con problemas motóricos).
  2. SAAC con ayuda. Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitar la comunicación con su entorno.
         A partir de ahora nos vamos a centrar en este segundo tipo de SAAC por ser los más usuales en el caso de alumnos con problemas motóricos.
        A la hora de hablar de SAAC con ayuda, tenemos que diferenciar entre el sistema y el soporte. El sistema sería la configuración o elemento comunicativo, mientras que el soporte sería la herramienta.
        En cuanto a los beneficios de los SAAC, podemos destacar los siguientes:
  • Facilitan la comunicación funcional diaria cuando el lenguaje hablado y la escritura son insuficientes.
  • Favorecen el desarrollo personal y la independencia.
  • Pueden aumentar la comprensión del lenguaje hablado.
  • Pueden aumentar el desarrollo y uso del lenguaje hablado.
  • Facilitan la participación en clase.
  • Favorece la perspectiva de mejores oportunidades laborales.

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