martes, 21 de febrero de 2012

3.2.4. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA

MEDIOS CONVENCIONALES: EL MOBILIARIO

       Contar en el aula con mobiliario adaptado va a permitir una participación más activa de estos alumnos con problemas motóricos. Una de las necesidades básicas de estos alumnos es conseguir una postura lo más adecuada posible, previniendo así la aparición de dolor, deformaciones, cansancio... Pero para logar ésto, en muchas ocasiones, tendremos que adaptar el mobiliario, como son las sillas, las mesas...

LAS SILLAS

        Antes de explicar algunas de las adaptaciones, tenemos que tener en cuenta unos aspectos fundamentales:
  • Los pies deben estar bien apoyados en el suelo y ligeramente separados. Para ello puede ser necesario cortar las patas de las sillas o colocar un reposapiés. Además, si el alumno no es capaz de mantener los pies en su sitio, se pueden poner sujecciones como correas, topes...
  • En cuanto a la pelvis, debe existir un apoyo por igual en ambas nalgas y equilibradas. Para ello puede ser necesario colocar una cuña.
  • La espalda debe estar pegada al respaldo. En el caso de que el alumno tenga poco control postural y se caiga hacia los lados, se pueden utilizar placas laterales.
         Ahora bien, para adaptar las sillas escolares, debemos tener en cuentan previamente: de qué nivel de control postural partimos, qué nos aporta la silla de ruedas del alumno y qué podemos mejorar, así como el uso de algún tipo de ortesis para tronco, o para miembros inferiores, y sin olvidar nunca la opinión de los médicos, rehabilitadores o fisioterapeutas que tratan al alumno.
        En general, la adaptación de la silla escolar debe reunir las siguientes características:
  • Poder regular la altura.
  • Regular la profundidad del asiento con dos adaptaciones simples: recortando el tablero o aún más fácil, partiendo de un asiento más grande, y colocando un respaldo acolchado, tan profundo como sea necesario. El objetivo final será tener la espalda lo suficientemente apoyada.
  • Posibilidad de inclinar el asiento, para favorecer una mejor posición y evitar que el alumno se deslice hacia delante.
  • Colocación de un taco separador (cuando sea necesario), para favorecer la separación de las piernas.
  • Fijar topes laterales que mejoren la estabilidad.
         Estas adaptaciones en la silla escolar son tan diferentes como lo son las necesidades del alumnado. Así mismo, como norma nos plantearemos solicitar inicialmente el asesoramiento de los profesionales del campo de la rehabilitación que tratan al alumno.
          Los objetivos de estas adaptaciones en la silla son varios, destacando:
  • Aportar la comodidad y el confort necesario.
  • Favorecer el equilibrio postural, la estabilidad al estar setantado y por tanto la seguridad del alumno.
  • Evitar posturas incorrectas, que provoquen deformidades.
  • Potenciar las posibilidades funcionales requeridas en la escuela.
REPOSAPIÉS

        En general un reposapiés debe asegurar:
  • Buen apoyo de los pies, con la altura necesaria.
  • Suficiente superficie de contacto.
  • Ser estable y poder ser fijado a la silla.
  • Accesorios que mejoren el control y la estabilidad: superficie antideslizante, topes laterales, traseros y delanteros, cinchas de sujeción...
        Podemos realizar un reposapiés de manera simple, contando para ello con un tablero de medidas mínimas de 40x30 cm., con dos taladros realizados de 3 cm. de diámetro para alojar las patas delanteras de la silla. En la zona de apoyo colocaremos una goma antideslizante, y si es necesario también colocaremos algún tope que favorezca la colocación de los pies.
    MESA
        Los objetivos principales para la adaptación de una mesa son:
  • Aportar comodidad y confort.
  • Favorecer la estabilidad del tronco, con una postura correcta.
  • Facilitar el uso y la manipulación de los materiales escolares.
  • Colaborar en la mejora de la utoestima del alumno.
        Lo ideal es contar con mesas que tengan un tablero abatible, lo que permite favorecer una postura correcta (espalda recta) y mejorar la visión del trabajo que esté realizando el alumno.
        Otro aspecto importante es contar con mesas con escotadura, que va a mejorar la estabilidad del alumno.
         Para favorecer la manipulación y evitar que los útiles se caigan, a lo largo de todo el contorno, debe existir un reborde que sobresalga unos centímetros, con 2 ó 3 cm. será suficiente.
         El tablero además cuenta en algunas ocasiones con algunos orificios que nos permite colocar accesorios para el control de los brazos (pivotes, agarraderas o férulas posturales), así como para poder frijar ayudas para la comunicación.

BIPEDESTADORES 

        Nos podemos encontrar con alumnos con problemas motóricos que no consiguen una buena postura en bipedestación o no se mantienen solos sin ayuda. Sin embargo, esta postura es fundamental, ya que contribuye a una adecuada formación de las caderas, mejora las funciones digestivas, propioceptivas, respiratorias, etc...

1 comentario:

  1. Gran aporte sobre las adaptaciones de mobiliario para mejorar la postura y el confort de los alumnos. Algo que podría sumar aún más estabilidad y seguridad son los topes de goma, especialmente en los reposapiés y en los extremos de las sillas. Estos topes ayudan a fijar la posición y evitan deslizamientos involuntarios, lo cual es clave para que el alumno mantenga una postura adecuada sin riesgo de movimientos bruscos. ¡Muy útil!

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