martes, 21 de febrero de 2012

3.2.5. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA

MEDIOS CONVENCIONALES PARA LA MOVILIDAD

         Una de las primeras necesidades que nos planteamos con los alumnos con discapacidad motórica, es que dichos alumnos puedan desplazarse con autonomía. Algunos de estos alumnos podrán hacerlo de manera independiente gracias a una serie de ayudas, mientras que otros alumnos más afectados, necesitarán de otros elementos o personas.

APARATOS ORTOPÉDICOS

          Cuando existe marcha, podemos encontrarnos con alumnos que utilizan apartos ortopédicos. Se trata de instrumentos para la reeducación funcional, basados en estructuras mecánicas adaptadas al alumno en cuestión, para compensar o suplir el déficit motor que éste presente.
          Podemos diferenciar entre:
  • Prótesis. Podemos decir que son aparatos ortopédicos que reemplazan artificialmente segmentos corporales amputados.
  • Ortesis. Son aparatos ortopédicos que reemplazan o compensan la función deficitaria de uno o varios segmentos.
  • Otras ayudas para la marcha. Son aparatos que facilitan la reeducación de la marcha y el desplazamiento, permitiendo la supresión o disminución del apoyo con mejor equilibrio. Aquí hablamos de las muletas, los bastones, andadores...
SILLAS DE RUEDAS

         Cuando la marcha no es funcional ni con las ayudas mencionads anteriormente, nos encontramos con alumnos que utilizan sillas de ruedas para sus desplazamientos.
         La elección y adecuación de una silla de ruedas va a ser fundamental para el desarrollo de todas las actividades del ámbito escolar y de la vida personal del alumno.
         A la hora de elegir la silla de ruedas, debemos tener en cuenta una serie de objetivos, que ésta debe cumplir, como son:
  • Objetivos posturales: alienación y simetría.
  • Objetivos funcionales: mejorar el control de la cabeza, mejorar la función de los miembros superiores, facilitar el transporte a otras personas.
  • Objetivos prácticos: aumentar la movilidad del alumno. 
VEHÍCULOS

         Otra posibilidad de desplazamiento a tener en cuenta para aquellos alumnos que no estén muy afectados motrizmente, y que presenten un aceptable control del tronco, pueden ser: triciclos, correpasillos, cochecitos, motos eléctricas...
          Se requerirán adaptaciones mínimas como un respaldo más alto, buena sujeción de pies, elevación del manillar, etc...

Triciclo adaptado
         Una de las adaptaciones que podemos realizar en un triciclo estándar, es el acoplamiento de un asiento adecuada a las características del alumno, como por ejemplo un corsé silla hecho a medida para controlar la pelvis y la espalda. Así mismo, si la propulsión se va a realizar directamente con los pies, sin articulación de rodillas, es conveniente eliminar los pedales del triciclo.
        Este triciclo adaptado va a posibilitar el desplazamiento autónomo por interiores, acceso a las diferentes aulas, recreos...

Coche eléctrico
         Consiste en adaptar un vehículo (coche, moto...) de juguete, que funciona con baterías recargables a la corriente eléctrica y que le va a proporcionar a niños de corta edad un medio de desplazamiento autónomo, no artificial, a la vez que un material de juego.
         Las adaptaciones que se realizarán sobre estos vehículos son, principalmente, sustituir el pedal de aceleración por un pulsador manual colocado en el volante, la fijación de un pomo de madera en el volante para guiar el vehículo, prolongar la palanca del cambio de dirección (adelante/atrás), sustituir (si fuese necesario) el asiento por un corsé-silla, incorporar cinturones de seguridad...

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario