martes, 21 de febrero de 2012

3.2.6. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA

MEDIDAS CONVENCIONALES PARA EL ASEO

         Evidentemente, los centros que tienen escolarizados a alumnos con problemas motóricos, deben contar con baños totalmente adaptados a las necesidades y características de estos alumnos/as.
         Pasemos a continuación a ver algunas características que deben cumplir estos baños para nuestros alumnos.

BAÑO

          El mejor tipo de bañera es la que esté colocada a una altura conveniente para la pesona que va a ayudarle. En el caso de tener que bañar a alumnos/as con más peso, es aconsejable la utilización de una grúa que nos sirva también para poder hacer transferencias a una camilla, suelo o a la propia silla de ruedas.

DUCHA

          Destacar la necesiad de colocar suelo antideslizante, barras de apoyo, grifos monomandos, etc...

INODORO

          Existen en el mercado una serie de adaptaciones que van a facilitar que el alumno/a con déficit motórico pueda permanecer sentado sobre el iodoro de forma independiente, como son: reductores de inodoro, barras laterales de apoyo, asientos especiales adaptados, cinchas...

LAVABO

          Deberá adaptarse a la altura del alumno/a, especialmente si utilizan silla de ruedas, por lo que no son aconsejables los que tienen pie, ya que no podrían acercarse lo suficiente.
         Los grifos de tipo monomando son en general los más accesibles para los alumnos con problemas motóricos.
         Por otro lado, debemos reconocer que el hecho de coger el jabón, frotarlo entre las manos y volver a dejarlo en su sitio, es una tarea muy complicada para muchos de estos alumnos, por lo que son mucho más accesibles los aparatos que expenden jabón líquido con una sola presión.
         Igualmente, en vez de toallas podrán utilizarse aparatos de secado por aire caliente.

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