MEDIOS CONVENCIONALES PARA LA COMUNICACIÓN
Podemos hablar de una gran variedad de soportes, es decir, de herramientas que junto con los sistemas, favorecen la comunicación de los alumnos con discapacidad motórica. No obstante, aquí nos vamos a centrar en los medios convencionales, o dicho de otro modo, en los soportes no electricos, dejando los soportes electricdos y más sofisticados o complejos, para abordarlos en posteriores entradas.
Los soportes no electrónicos, son instrumentos sencillos, de fácil fabricación y bajo coste. Podemos destacar los siguientes:
TABLEROS
Son soportes para el vocabulario o repertorio de símbolos, imágenes o alfabeto. Constan de una superficie plana, dividida en casillas sobre las que se distribuyen las imágenes o símbolos. La selección del mensaje se realiza de forma directa. La recepción del mensaje exige la presencia del interlocutor mientras se está emitiendo, y es él quien debe memorizar la secuencia en que se van seleccionando los símbolos para construir un mensaje completo.
- Tableros portátiles: tarjeteros, cuadernos o álbumes, trípticos, hules...
- Tableros adaptados a la silla de ruedas: en mesa, atril, pantalla...
- Tableros adaptados al andador: rodillo giratorio...
- Tableros de pared.
Fabricamos un tablero de comunicación con objetos reales.
Vamos a ver a continyuación como realizar, paso a paso, un tablero de comunicación con objetos reales. Se trata de un tablero de fácil fabricación, temático y diseñado de acuerdo al conocimiento e intereses del alumno al que va dirigido.
Para su elaboración necesitamos:
- Cartulinas fuertes o cartón.
- Cinta adhesiva de color o rotuladores gruesos.
- Envases reales de los alimentos que más y menos gustan al alumno (nuestro tablero esta ideado para la alimentación), por ejemplo: batidos, yogur, natillas, galletas, etc...
- Dividimos la cartulina en dos zonas.
- Diferenciamos ambas zonas mediante la cinta adhesiva de color o con el rotulador grueso.
- A cada lado de la cartulina pegaremos un envase (se trata de un tablero de 2 opciones). A la hora de seleccionar los contenidos, debemos basarnos en los gustos del alumno.
Este tipo de tableros son un primer paso para potenciar la comunicación, y ofrecen la posibilidad de discernir deseos y seleccionar. Además, a través de estos tableros, el alumno entrena la señalización (con cualquier parte del cuerpo), y permite establecer códigos para trabajar la afirmación/negación.
Fabricamos un Pañuelo Panel.
Se trata de un simple pañuelo o trozo de tela sobre el que se han adherido o pintado los grafemas.
Es un soporte útil y poco costoso, valido para personas usuarias de sistemas aumentativos de comunicación, en este caso, código alfabético, que hayan logrado la lectura comprensiva, tengan pocos problemas de manipulación y buena señalización digital.
Su utilidad radica en la facilidad para transportarlo. Al ser de tela, puede ser plegado y llevado consigo, con la consiguiente repercusión positiva de poder ser utilizado en cualquier situación.
Cabe la posibilidad de incorporar al tablero otros indicadores: numéricos, pictográmass..., que representen frases ya preestablecidas, y que no exijan el componer deletreando cada enunciado.
Su utilidad radica en la facilidad para transportarlo. Al ser de tela, puede ser plegado y llevado consigo, con la consiguiente repercusión positiva de poder ser utilizado en cualquier situación.
Cabe la posibilidad de incorporar al tablero otros indicadores: numéricos, pictográmass..., que representen frases ya preestablecidas, y que no exijan el componer deletreando cada enunciado.
ETRAN
Superficie dura trasparente, situada en posición vertical, en la que se disponen los símbolos. generalmente son usados para señalar los símbolos con la mirada.
Esta ayuda técnica es usada por aquellos alumnos sin lenguaje oral y que no tienen capacidad para señalar o indicar con las manos o con el cabezal.
El interlocutor debe situarse enferente del usuario y observar a través del marco transparente, el desplazamiento de la dirección de la mirada hacia la localización del signo o dibujo elegido. El receptor irá interpretando en voz alta las selecciones visuales realizadas por el emisor.
Fabricamos un soporte ETRAN
Aqui mostramos un soporte para la comunicación similar al ETRAN, fabricado de forma casera.
Consiste en un soporte de aluminio de forma cuadrada, realizado con rieles para estores cortados a la medida convenida. Al ser un soporte para estores, dispone de piezas de plástico con orificios donde podemos, mediante los ganchos de cortinas o clips grandes, fijar los paneles u objetos que estimemos oportunos. Los paneles se han realizado sobre acetatos trasparentes (también podemos utilizar plástico), con pequeñas piezas de velcro para fijar las tarjetas. El soporte puede ser fijado a una pletina de hierro, madera o alumnio y ésta a su vez mediante unos pernos, puede ser acoplada a la mesa o bandeja de la silla de ruedas.
Se trata de un soporte de fácil fabricación, ya que existen comercializados todos los dispositivos de montaje y ensambles para las esquinas, así como diferentes soportes para fijarlo, por ejemplo, a la mesa del alumno.
Fabricamos un soporte ETRAN
Aqui mostramos un soporte para la comunicación similar al ETRAN, fabricado de forma casera.
Consiste en un soporte de aluminio de forma cuadrada, realizado con rieles para estores cortados a la medida convenida. Al ser un soporte para estores, dispone de piezas de plástico con orificios donde podemos, mediante los ganchos de cortinas o clips grandes, fijar los paneles u objetos que estimemos oportunos. Los paneles se han realizado sobre acetatos trasparentes (también podemos utilizar plástico), con pequeñas piezas de velcro para fijar las tarjetas. El soporte puede ser fijado a una pletina de hierro, madera o alumnio y ésta a su vez mediante unos pernos, puede ser acoplada a la mesa o bandeja de la silla de ruedas.
Se trata de un soporte de fácil fabricación, ya que existen comercializados todos los dispositivos de montaje y ensambles para las esquinas, así como diferentes soportes para fijarlo, por ejemplo, a la mesa del alumno.
SEÑALIZADOR DE RELOJ
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