MEDIOS CONVENCIONALES DIDÁCTICOS
Muchos de los alumnos con discapacidad motora, tendrán problemas manipulativos, perceptivos, etc., por lo que debemos tener en cuenta una serie de adaptaciones en los materiales didácticos de uso común, para que puedan ser usados por todos, dando así cumplimiento al principio de normalización, favoreciendo la participación e integración con los compañeros.
PIZARRA FÉRRICA
La adaptación básicamente consiste en forrar con plástico adhesivo una chapa de hierro, según las medidas deseadas, incorporándole si fuese el caso de pautas (renglones que hacen de guía).
Para realizar esta adaptacion necesitaremos el siguiente material:
- Plancha férrica. Hay que limpiarla y secarla muy bien antes de forrarla.
- Plástico/papel adhesivo. Es recomendable que se utilice el blanco o amarillo crema (pensando en alumnos con problemas de visión), para que resalten las piezas que van a disponerse sobre él. El papel se debe ir pegando poco a poco, evitando las bolsas de aire.
Este tipo de pizarras posibilitan la manipulación de las piezas imantadas por arrastre, y permiten trabajar contendios pedagógicos variando los materiales (lectoescritura, cálculo, etc.). Por otro lado, una vez atrilizada la pizarra, se favorece una postura erguida de la cabeza del alumno, lo cual beneficia la deglución de la saliva (cuando hay problemas con el control del babeo), la percepción de los estímulos visuales (si existen problemas de visión)...
Material imantado.
Existen en el mercado letras, números, formas geométricas..., de diferentes colores y tamaños, imantados que pueden utilizarse sobre nuestra pizarra férrica. No obstante, nosotros también podemos hacer este material, con el tamaño y la forma que mejor se adapte a las posibilidades de prensión de nuestro alumno. Simplemente tenemos que plastificar las imágenes (para evitar su deterioro) y darles volumen (para facilitar la prensión). En su parte posterior colocaremos un imán o trozo de cartulina magnética, que posibilita su desplazamiento por la pizarra férrica.
CABEZAL LICORNIO
Cuando el alumno no puede manipular pero tiene un buen control del tronco y de la cabeza, existe un dispositivo llamado cabezal-licornio.
Este instrumento consta de unas tiras que cruzan la cabeza y una varilla que puede salir de la zona frontal o mentoniana. El largo de la varilla y su forma (recta o curva) dependerá de las características del usuario, como: distancia visual, movilidad del cuello y tronco, la actividad a desarrollar... Cuanto más larga sea la varilla, mejor control y menor amplitud de cuello requerirá.
PUZZLES CON PIVOTES
Esta adaptación consiste, simplemente, en la colocación de pivotes de diferente grosor y tamaño en los puzzles ya existentes para favorecer el agarre.
No obstante, nosotros también podemos elaborar puzzles sencillos a partir de imágenes simples y estimulantes para el alumno. Una vez seleccionada la imagen la dividimos en las piezas que deseemos (dos, tres, cuatro...). Un mismo contenido puede ser fraccionado por trazos verticales, horizontales, curvos, oblicuos,... Posteriormente se plastificarán y se les pegarán unos tapones de corcho que harán el efecto de pivotes, y facilitarán la manipulación.
MATERIALES PARA LA ESCRITURA
Cuando la manipulación es funcional y el alumno con déficit motor sea capaz de escribir directamente, quizás solo se precisen algunas pequeñas adaptaciones para asir correctamente el útil de escritura.
Estas adaptaciones pueden ser sobre el propio sujeto, o bien sobre el elemento de escritura.
Sobre el propio sujeto: Ortesis
- Férulas porsturales. Por ejemplo para independizar el pulgar y así facilitar la pinza entre el pulgar y el índice.
Sobre los propios elementos.
- Adaptación en los lápices. Estas adaptaciones pueden realizarse por medio de engrosadores (a través de tubos cilíndricos de distinto grosor o con mangos adaptados), o por medio de bastidores o piezas de otro tipo que se adapten al lápiz. Una forma muy sencilla y económica de adaptar los lápices es utilizando goma espuma. Consiste en acoplar trozos rectangulares de goma espuma, de manera que se forme una esfera, de alguna manera voluminosa, que permita contrarrestar el reflejo del alumno de alojar el pulgar y mantener la mano en puño. La cantidad, el volumne, y la forma de la pieza puede ser reguladas según cada caso, así como la posición del útil de escritura.
- Adaptación del sacapuntas. Se trata de adaptar recursos ya existentes en el mercado que permitirán a nuestro alumnado realizar tareas propias del ámbito escolar, como, en este caso, afilar los lapiceros. Es tan sencillo como recurrir a un sacapuntas que funcione a pilas, y fijarlo sobre la mesa con velcro. De este modo, el alumno podrá realizar la tarea de forma autónoma.
- Adaptación de la goma de borrar. Se trata de utilizar un lápiz borrador en lugar de otro tipo de goma. Sobre este lápiz se podrán disponer cuantas adaptaciones facilitadoras de la prensión del lapicero estándar precise el alumno, de forma que pueda borrar de la misma manera que ha tachado, señalado o escrito.
- Adaptación de la barra de pegamento. Se trata de adaptar el tubo de pegamento que vaya a utilizar el alumno, de forma que no tenga que manejarlo, destaparlo y friccionar con él sobre el papel. Para ello se utilizará un sistema de fijación a la mesa mediante velcro, e inmovilizamos el pegamento valiéndonos de un carril de madera que lo sujeta. Debemos recordar que conviene utilizar tubos grandes (gruesos) de pegamento, para aumentar la superifice con pegamento, sobre la que el alumno desplazará por arrastre el material a pegar.
Por otro lado, cuando no es posible realizar una escritura directa, recurriremos a otro tipo de ayudas como pueden ser los ordenadroes y periféricos.
MATERIALES PARA LA LECTURA
Para facilitar el acceso a la lectura a los alumnos con problemas motóricos de una forma más independiente, exiten una serie de ayudas que van a facilitar esta actividad, como son:
- Atriles o soportes inclinados de pie o de mesa y graduables que facilitan la visión.
- Pasapáginas manuales, bucales, de cabeza y electrónicos.
- Escanner que transfieren la información de una hoja o libro a la pantalla del ordenador.
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